iGemas Encuentra información sobre la administracion de condominios en Venezuela y la legislación que los regula, de la mano de los más destacados expertos.
Micro
Banner

Un buen vecino demuestra valores

Publicado el 07/04/2020
Buen vecino - Karla Salazar
Tener una buena convivencia con los vecinos es muy importante, por ello, los valores son parte clave para lograrlo. El amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la cooperación, son algunos de los valores que deben prevalecer para mejorar la calidad de vida. En este artículo daré a conocer la importancia de los mismos y el beneficio que éstos aportan a nuestra comunidad.

Un buen vecino demuestra valores
Los valores son principios que guían nuestro comportamiento con el fin de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. El ejercicio de los mismos, favorece el sentido de pertenecer a una comunidad y ser considerado parte de ella. Por lo tanto, ahí radica su importancia.

Ahora bien, éstos son algunos de los valores que debes poner en práctica en tu comunidad:

Amor:
Es el valor de donde derivan o arrancan los demás valores. Éste es fundamental para la sociedad, ya que nos empuja a velar por el bienestar de otros, a esforzamos por simpatizar y querer a todas las personas que conforman nuestra sociedad. El amor tiene la gigantesca virtud de otórgale sentido a nuestras vidas.

Respeto:
Es algo fundamental, es necesario para lograr una armoniosa interacción social. Éste significa ser tolerante con quien no piensa igual que tú, es reconocer los derechos del otro exigiendo los deberes de cada individuo para convivir en paz. Para ello, es de suma importancia estar al tanto del reglamento de convivencia para conocer cómo es el manejo adecuado de la basura, la tenencia de mascotas, el no generar ruidos molestos, entre otros.

Solidaridad:
Consiste en colocarnos en el lugar del otro, sentir lo que él sentiría, estar atentos ante cualquier problema que tenga y desde nuestro lugar actuar en consecuencia, es decir, ofrecerles de nuestra ayuda. Cuando dos o más individuos se acoplan y ayudan recíprocamente para conseguir un fin común, está presente el valor de la solidaridad. Por ejemplo, colaborar con los gastos en comunes de la comunidad de vecinos.

Tolerancia:Significa respetar las opiniones, creencias, y estilos de vida diferentes a las nuestras.

Honestidad:
Tiene relación con principios como: la verdad, la justica y la integridad moral. Ésta genera beneficios en común y se manifiesta en la verdad de sus pensamientos, expresiones y actos. Un ejemplo de ello sería el actuar de todo Copropietario, y personal afín al Condominio, pues, se tiene como norte la transparencia y seguridad por los bienes de la Copropiedad.

Cooperación: Consiste en el trabajo en común por parte de un grupo de personas que comparten un objetivo. Cada individuo debe sentir afinidad por cada miembro, debe involucrase con el plan de acción, y compartir sus valores.

Los valores son características del ser humano, pero no aparecen de manera espontánea en los individuos, éstos deben aprenderse. La misión es darle la práctica correcta en el Condominio. Así, se evitará muchos conflictos y podrá reinar la paz en nuestra comunidad.

¿Qué esperas para comenzar a aplicar estos valores? ¡Sé un buen vecino!



Autor
Karla Salazar
Chat