iGemas Encuentra información sobre la administracion de condominios en Venezuela y la legislación que los regula, de la mano de los más destacados expertos.
Micro
Banner

¿Qué puedo hacer en mi fachada?

Publicado el 17/03/2020
Buen vecino - Karla Salazar
Una fachada en mal estado perjudica la estética del edificio y causa una imagen negativa. Además, puede desvalorizar la propiedad.

El aspecto del inmueble es una de las problemáticas más frecuentes entre vecinos, debido a que, cuando se vive en comunidad de Copropietarios algunas de las decisiones no dependen únicamente de ti. Por ello, infórmate a la hora de hacer cambios en la fachada, recuerda que existen leyes y procedimientos referentes al tema que no puedes obviar.

¿Qué puedo hacer en mi fachada?
Se considera una alteración de la fachada del inmueble lo siguiente:
  • Ubicar en el exterior cualquier tipo de objeto que perturbe el diseño o ponga en riesgos a los demás vecinos.
  • Mover las ventanas de su posición original o eliminarlas.
  • Colocar tendederos de ropa en el exterior de las ventanas.
  • Instalar cables para televisión o cualquier otro uso en la parte externa del inmueble.
  • Instalar avisos, afiches o pancartas en la parte exterior del inmueble.
  • Modificar las paredes externas.

Estas son algunas de las alteraciones que no puedes realizar, puesto que, toda obra que modifique el exterior del inmueble necesita del permiso o del acuerdo unánime de la Asamblea de Propietarios, acorde a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) venezolana.

Las demandas de cambios indebidos en las fachadas de los inmuebles, se realizarán ante los tribunales competentes, siguiendo el procedimiento propio.

¿Qué puedo hacer en mi fachada?
Según lo establece el artículo 4° de la Ley de Propiedad Horizontal, ...El propietario de cada apartamento o local podrá modificarle sus elementos ornamentales, instalaciones y servicios cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otros propietarios, debiendo dar cuenta previamente de tales obras al Administrador. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración o modificación alguna y si advierte la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo al Administrador.

Si finalmente decidiste cambiar la fachada de tu propiedad debes tener en cuenta lo antes mencionado. Es recomendable informarte sobre lo que el reglamento del inmueble establece al respecto, participa a la administración del cambio que tienes pensado realizar, seguidamente pásalo por escrito para que la Asamblea de Propietarios lo apruebe, y así no tengas ningún inconveniente con tu comunidad.

Cambiar la fachada sin autorización
Tomaste la decisión de cambiar el exterior del inmueble sin autorización, aparte de ganarte un mal rato con el resto de tus vecinos, también podrás verte envuelto en sanciones y/o multas.

Por todo lo mencionado anteriormente, mi mejor consejo para ti es que te informes a cabalidad antes de iniciar algún cambio que afecte la fachada del inmueble. Recuerda, que cuando se convive en comunidad este tipo de decisiones no depende únicamente de ti.


Autor
Karla Salazar
Chat